Alto índice de diabetes mellitus en Pitalito

Por: Juan David Aldana Díaz, Periodista de Suregión.com

La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por tener un aumento de concentración de glucosas en la sangre porque el páncreas o el organismo no procesa la insulina de una forma adecuada. Ocurre en las personas por tener los hábitos de vida poco saludables, es decir, no hacen ejercicios, ingerir y beber alimentos muy azucarados que con el tiempo, se desarrolla y produce grandes secuelas en el cuerpo humano.

Según informa, Yamileth Concha, funcionaria y epidemióloga de Secretaría de Salud en Pitalito, hay 2.10% (6.346) personas con diabetes mellitus, de los 2.60% (8.691) enfermos que tiene el Huila. Por este flagelo, más de 20.000 personas mueren cada año en Colombia, cifras que maneja el Ministerio de Salud y Protección Nacional del año 2018.

Caso especial

Foto suministrada por Sindy Díaz

El señor Humberto Díaz de 48 años, fue diagnosticado con diabetes mellitus grado dos hace 3 años, su vida cambió porque ha tenido que tener una alimentación controlada:, tomar bebidas sin azúcar, comer bajo de sal y grasa, además de no consumir alcohol.

Humberto, le narró a Suregión cómo empezó todo “Los síntomas que presenté al comienzo cuando me detectaron la diabetes fueron náuseas, veía borroso, cansancio y sed. Desde ese entonces, sigo las recomendaciones que me dio él médico internista, llevo una alimentación sana y saludable, consumo frutas, vegetales y granos integrales que me aportan a mí nutrición diaria, no consumo tanta harina y evito cortarme o lastimarme la piel porque es difícil de sanar, al comienzo fue duro acostumbrarme para llevar una dieta tan estricta y tener cuidado con las labores del campo” indicó.

Jhon Gaviria, médico internista de la Clínica Medilaser afirma “Hay que tener en cuenta la predisposición genética a presentar diabetes, es decir, si mis padres o abuelos tienen esta enfermedad, soy más propenso a que también la presente”. Por eso, existen tres tipos de diabetes mellitus.

Tipos de diabetes

Diabetes tipo 1: El cuerpo no produce la suficiente insulina porque el sistema inmunitario ataca y destruye las células del páncreas. Las personas más propensas a sufrir esta enfermedad son los niños y jóvenes porque produce poca insulina, tienen las defensas bajas.

Diabetes tipo 2: Las personas que tienen más probabilidad de desarrollar diabetes de este tipo son aquellas que tienen más de 44 años de edad, antecedentes familiares de diabetes o sufren sobrepeso. Además, la población con más prevalecía de otras enfermedades como hipertensión arterial y la insuficiencia renal, debido a la falta de ejercicios físicos.

Diabetes gestacional: Es una forma de diabetes inducida por el embarazo, al nacer el bebé la diabetes puede proseguir o curarse. Aunque la diabetes es una enfermedad crónica que no tiene cura, las personas pueden tomar medidas para controlarla y mantenerse estable siguiendo las recomendaciones del médico internista, de lo contrario su vida se verá perjudicada.

¿Qué hace la ESE Manuel Castro Tovar para promocionar buenos hábitos de vida?

 

Al respecto,  Andrea del Pilar Tovar Barrera, profesional universitario en salud pública explica las acciones en el valle de laboyos.

Share

Comentários no Facebook